La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 . Fueron pedidas por Renfe en 1989 para disponer de locomotoras aptas para 220km/h, en vistas de la construcción del NAFA Madrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSpinter de, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens - Krauss-Maffei, siendo las restantes construidas bajo licencia por CAF y Macosa.
Las
locomotoras 252 han rodado por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxenburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia)
en pruebas.
Renfe hizo
un pedido de 75 locomotoras a estos fabricantes, 15 para ancho internacional (1.435 mm) y 60 para ancho ibérico
(1.668 mm). Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por toda la geografía
española de las líneas ferroviarias electrificadas.
252.022 a cargo del Arco Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz |
- Líneas: la mayoría de las líneas electrificadas de ADIF en ambos anchos
- Fabricantes: CAF, Macosa (ahora Alstom), Siemens y Krauss-Maffei
- Unidades: 75 (originalmente 1 a 15 en ancho UIC) y (16 a 75, ancho Renfe)
- Año de puesta en servicio: 1991
- Velocidad máxima: 200 km/h comercial, 220 km/h homologadas, aunque poseen un récord en 302 km/h realizando pruebas en la LAV Madrid – Sevilla por la locomotora 252.009
- Potencia total: 5600 kW
- Electrificación: 3 kV (CC) y 25 kV 50 Hz (CA)
- Ancho/s de vía: 1.435 mm (UIC) y 1.668 mm (Renfe)
Las
locomotoras EuroSprinter son una evolución de las series E120 DB y 252 de Renfe
Operadora. La serie 5600 de los CP es equivalente.
Algunas
locomotoras son utilizadas en la linea de alta velocidad Figueres - Perpignan
(Francia) con ERTMS y adaptación por el 1.5 kV francés.
esto esta muy bien y ademas sabes mas sobre las 252
ResponderEliminar