viernes, 14 de diciembre de 2012

252 Renfe Operadora


La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 . Fueron pedidas por Renfe en 1989 para disponer de locomotoras aptas para 220km/h, en vistas de la construcción del NAFA Madrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSpinter de, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens - Krauss-Maffei, siendo las restantes construidas bajo licencia por CAF y Macosa.
Las locomotoras 252 han rodado por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxenburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia) en pruebas.
Renfe hizo un pedido de 75 locomotoras a estos fabricantes, 15 para ancho internacional  (1.435 mm) y 60 para ancho ibérico (1.668 mm). Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por toda la geografía española de las líneas ferroviarias electrificadas.
252.022 a cargo del Arco Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz
  • Líneas: la mayoría de las líneas electrificadas de ADIF en ambos anchos
  • Fabricantes: CAF, Macosa (ahora Alstom), Siemens y Krauss-Maffei
  • Unidades: 75 (originalmente 1 a 15 en ancho UIC) y (16 a 75, ancho Renfe)
  • Año de puesta en servicio: 1991
  • Velocidad máxima: 200 km/h comercial, 220 km/h homologadas, aunque poseen un récord en 302 km/h realizando pruebas en la LAV Madrid – Sevilla por la locomotora 252.009
  • Potencia total: 5600 kW
  • Electrificación: 3 kV (CC) y 25 kV 50 Hz (CA)
  • Ancho/s de vía: 1.435 mm (UIC) y 1.668 mm (Renfe)
Las locomotoras EuroSprinter son una evolución de las series E120 DB y 252 de Renfe Operadora. La serie 5600 de los CP es equivalente.
Algunas locomotoras son utilizadas en la linea de alta velocidad Figueres - Perpignan (Francia) con ERTMS y adaptación por el 1.5 kV francés.

1 comentario: