miércoles, 6 de febrero de 2013

289.100 Renfe Mercancias (Tandem)

Serie 289 de Renfe


La serie 289 (8900 según la antigua numeración de Renfe) es una serie de locomotoras eléctricas de fabricación japonesa, similar a la serie 279 de Renfe en cuanto estructura aunque algo posterior y con más potencia. Ambas series sirvieron para cubrir el problema de la coexistencia de líneas de 1.500 V c.c. y líneas de 3.300 V c.c. ya que en aquel entonces cada zona del país tenía una electrificación era diferente. Esta serie era una locomotora bitensión, en ocasiones denominada como locomotora universal por esa capacidad de poder circular en cualquier línea electrificada de Renfe.

Esta serie formada inicialmente por 40 unidades se entregó entre los años 1969 y 1972, los bogies son monomotor birreductores lo que le permite diferentes características si va a realizar un transporte de viajeros o por el contrario transporta mercancías con lo que la velocidad máxima que ofrecen sus motores de 3.100 kW de potencia es de 130 km/h para el transporte de viajeros y 80 km/h para mercancías. Aunque años más tarde se aumentaría la velocidad máxima de pasajeros hasta los 140 km/h en algunas de las unidades. La última máquina en prestar servicio fue la 289.039.0 y que posteriormente fue apartada y dada de baja en 05/2010. La locomotora 020 ha sido preservada en Valladolid y la 015 en Madrid (Fundición de Ferrocarriles Españoles).
Subserie 289.100

Subserie 289.100


A finales de los años 90 con las locomotoras que aún estaban en funcionamiento se decidió realizar unas modificaciones uniendo dos unidades como una única locomotora indeformable, únicamente funcionarán de dos en dos y únicamente si está acoplada con otra de las locomotoras reformadas. Esta subserie se denomina comúnmente como tandem.

Esta subserie proveniente de las locomotoras antiguas es equivalente a 2 locomotoras unidas en mando múltiple pero al ser el acoplamiento definitivo las cabinas enfrentadas se han eliminado y se han añadido a ese espacio elementos de las cabinas para mayor comodidad de los maquinistas. Esta subserie pasaría a ser una locomotora de 8 ejes en 4 bogies Bo'Bo'Bo'Bo' con una potencia de 6200 kW y un peso de 168t.

La serie dependía del depósito de la estación de Miranda de Ebro y a patir de marzo de 2000, las unidades sólo cubrían el trayecto Miranda-Vicálvaro.

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