En esta entrada, junto a otras tantas que realizaremos hasta finales de diciembre, repasaremos todas las estaciones de la línea FFCC a Castejon-Bilbao, salvo las del nucleo de Cercanias, de las cuales realizaremos una entrada mas adelante. Comencemos con el tramo Bilbao-Miranda de Ebro. Espero que os guste!
Bilbao Abando
Abando Indalecio Prieto, también llamada Bilbao-Abando o Estación del Norte, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Bilbao. Es una estación terminal de carácter monumental y estilo clasicista inaugurada en 1948 por RENFE, que encargó su construcción a Alfonso Fungairiño. En su interior destaca una amplia vidriera policromada realizada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.
Orduña
La estación de Orduña se encuentra situada entre montañas, lo que obliga al ferrocarril abrirse paso a través de las empinadas laderas de los montes Obarenes. Esta es la última estación a la que llega el servicio de Cercanías del núcleo de Bilbao.
Artomaña
Situada a 356 metros de altura sobre el nivel del mar y en el punto kilométrico 201,700 es una estación modesta, la cual ya no presta servicio de pasajeros, pero si que aún realiza algún cruce o rebase. A partir de aquí, en dirección Bilbao, los trenes pueden aumentar su velocidad, ya que el puerto finaliza.
Lezama
Situada a mitad del puerto, porque está en el punto intermedio entre Izarra y Orduña, se suele utilizar para el bloqueo de la circulación.
Inoso/Oyardo
A la estación de Inoso-Oyardo no se
llega desde Inoso ni desde Oyardo, sino desde Gujuli. Se encuentra
en plena
ladera de la montaña y al contrario que el resto de los apeaderos
del tramo Izarra-Miranda, es comprensible que no se preste servicio de
viajeros
puesto que el acceso es casi imposible por otros medios que no sean
el tren
o las piernas.
Izarra
La estación de Izarra sirve a la
población más importante situada entre Miranda y Orduña. Esta estacion es conocida por sus descarrilamientos, hasta fecha tres. El ultimo fue el de un mercante, el 24 de Diciembre de 2012
Zuazo
Zuazo es un pequeño apartadero que,
al contrario que Pobes, permanece cerrado a la circulación. Su cercanía a la
población queda plasmada en la fotografía, lo que tendría que hacer
replantear a muchos que fue lo que pasó para que se suspendiera el servicio
de viajeros.
Pobes
La pequeña estación de Pobes se
encuentra abierta a la circulación debido al sistema de bloqueo existente en
la línea (BEM). Sin embargo, los trenes de viajeros dejaron de prestar servicio
con la supresión de los servicios regionales ocurrida en los
años 90.
Miranda de Ebro
En 1855 el gobierno central se propuso sacar a subasta algunos tramos del ferrocarril de Madrid a Irún. En 1856, la Sociedad de Crédito Mobiliario Español (que más tarde fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte) sacó adelante el tramo entre Burgos y la frontera con Francia que discurriría por Miranda de Ebro, Vitoria, Alsasua y San Sebastián. La línea comenzó a construirse en marzo de 1857 en Valladolid, y la sección correspondiente a Miranda quedó en manos del ingeniero francés C. A. Letourneur. A pesar de las dificultades que se encontraron en Pancorbo o en el Puerto de la Brújula, donde se siguió trabajando hasta 1862, la línea estuvo construida a su paso por Miranda en 1859.
El 13 de abril de 1862 se inauguró el tramo entre Miranda de Ebro y Olazagutía, y el 26 de julio de ese mismo año se abrió el tramo Quintanapalla-Miranda de Ebro. La línea completa entre Madrid e Irún fue inaugurada el 15 de agosto de 1864.
Paralelamente la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao comenzó la construcción de su línea, promovida, entre otras cosas, porque la villa de Bilbao se quedó muy desplazada de la línea Madrid-Irún. En diciembre de 1857 se iniciaron las obras a cargo del ingeniero inglés Charles Vignoles, hasta 1863, cuando acabararon las obras. Esta compañía sólo duró hasta 1878, cuando la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte la absorbió.
Ambas líneas tuvieron como punto de enlace la ciudad de Miranda de Ebro, por lo que desde el principio se pensó en construir una estación singular y diferente del resto. Un primer proyecto, realizado por Manuel Estibaus en 1861, propuso la construcción de dos edificios comunicados entre sí por un paso elevado para dar servicio por separado a cada compañía. Pero esta idea no se llevó a cabo porque ambas compañías decidieron levantar una estación compartida. El proyecto definitivo fue redactado el 23 de abril de 1862 por Charles Vignoles, justo seis días antes de que Letourneur presentase el proyecto de la estación de Vitoria.
La estación de Miranda de Ebro fue una de las pioneras en España, y su parte más destacable, el edificio de viajeros de primera clase, es uno de los pocos ejemplos de estilo victoriano del país. Se trata de un edificio de planta rectangular y dividido longitudinalmente en dos partes iguales y simétricas. A excepción del vestíbulo común, cada compañía tuvo sus propias instalaciones y las vías de cada lado del edificio correspondía a una o otra compañía.
Las marquesinas son sin duda la parte singular de la estación. Se trata de dos cubiertas de unos noventa metros de longitud realizadas con un armazón de hierro, todo ello fundido en los talleres londinenses Frederick Braby. El eje longitudital del edificio sólo se altera por uno trasversal que nos indica el lugar del vestíbulo. Allí es donde se concentra el mayor número de filigranas caladas en el hierro, ménsulas, arcos, etc.
Las instalaciones ferroviarias dieron trabajo a más de tres centenares de personas a finales del siglo XIX, justo la misma población con la que contaba la entonces villa de Miranda 150 años antes. El trazado ferroviario marcó la estructura urbanística que Federico Keller impuso cuarenta años más tarde en su Plan de Ordenación de la Villa de Miranda de Ebro de 1903. El complejo ferroviario de Miranda era uno de los más sofisticados y completo del país en aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario