martes, 8 de septiembre de 2015

Variante Ferroviaria Vandellos-Tarragona, Una Obra Faraónica

En esta entrada explicaremos el complejo proyecto del Tramo Vandellos-Tarragona, perteneciente al Corredor Mediterraneo.
La Variante de Vandellos fue diseñada en el año 1995 para evitar el cuello de Botella que se formaba entre las localidades de Tarragona y Vandellos. Entre estos dos municipios, la via discurre muy cerca a la costa y en el caso de Salou y Cambrils, por el centro de los mismos. Pero veamos como fueron desarrollandose los acontecimientos.
En Abril de 1995 la antigua Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario remite a la antigua Dirección General de Política Ambiental el Estudio Informativo del tramo Vandellós-Tarragona para dotarla de via doble electrificada apta para circular a velocidades que oscilaban entre los 200 y 220 km/h. Tres años mas tarde, en 1998 se apruba la obra, la via iria alejada de la costa. Ademas se pedia el desmantelamiento de la traza actual, la cual podria servir para servicios regionales o para via alternativa en caso de incidencias.


En el año 2000 comienzan los trabajos en la variante, salvo en algun tramo, con la prevision de que se pueda estar circulando por ella cinco años mas adelante, es decir, en 2005. A finales de año 2001 se decide construir una variante con el Camp d' Tarragona para unir la variante del Corredor Mediterraneo con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.


En el verano de 2005 comienzan los trabajos en la conexion con el Camp d' Tarragona y en los tramos pendientes que quedaban entre Vandellos y Tarragona, destinando importantes partidas para concluir todos los trabajos en 2011.


En el año 2011, tras la grave crisis que azota el pais, las obras comienzan a ralentizarse, a pesar de estar ya casi toda la plataforma realizada. En diciembre de 2012 se decide dotar a todo el Corredor Mediterraneo con ancho UIC, apto para la circulacion de Trenes de Pasajeros y de Mercancias. A pesar de ello las traviesas que han sido instaladas son de ancho iberico polivalente, como todas las que se instalan en lineas de Adif, no de tercer carril ni UIC. Tras ello el Tunel de Les Rojales queda obsoleto devido a no tener galerias de evacuacion cada 500 metros, por lo que se acometen reformas para dejarlo actualizado, asi como al Viaducto de Cambrils, el cual debe de ser ensanchado.La prevision de apertura es para 2015.


Actualmente la via se encuentra tendida en practicamente toda la traza y los trabajos se realizan a cuentagotas, este año se ha realizado la instalacion de postes, a pesar de ello aun queda finalizar la señalizacion y el tendido aereo, la estacion de Cambrils y varios retoques mas que ayuden a que esta linea se pueda poner en servicio.


Foto: Travia Portal (Vandellos)
Suena inviable su apertura durante este año, y si sigue asi el ritmo de trabajo, es probable que como minimo hasta 2017 no pueda entrar en funcionamiento.

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