sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Porque España tiene un ancho de via diferente al Europeo?

Pues si, para todos aquellos que no lo sepais, espero que la gran minoria, España tiene un ancho de Via diferente al Europeo, esos 20cm que tantos quebraderos de cabeza dan y que tan compleja solucion exigen, pero, ¿Porque España tiene un ancho de via diferente al Europeo? En esta entrada intentaremos arrojar un poco de luz sobre el tema.


Corria el año 1844 cuando, tras la implantacion del ferrocarril en otros paises Europeos, España se empezo a interesar por este novedoso invento que tantas jornadas de viaje ahorraba. Ese mismo año se publico el Informe Subercase, redactado por José Subercase y Calixto de Santa Cruz el cual fue el primer documento técnico acerca de la construcción y financiación de ferrocarriles en España.
Los argumentos principales que presentaba este documento para la implantación de lo que ahora se conoce como ancho ibérico antiguo se fundamentaban principalmente en dos puntos, como eran la escarpada orografía de la Península "Nosotros hemos adoptado 6 pies, porque sin aumentar considerablemente los gastos de establecimiento del camino, permite locomotoras de dimensiones suficientes para producir en un tiempo dado la cantidad de vapor bastante para obtener con la misma carga una velocidad mayor que la que podría conseguirse con las vías de 4,25 pies, propuesta por una de las empresas que ha hecho proposiciones al Gobierno; y mayor también de la que podría emplearse con las de 5,17 pies que más frecuentemente se han usado hasta ahora; consiguiéndose además, que sin disminuir la estabilidad se puede hacer mayor el diámetro de las ruedas, lo que también conduce a aumentar la velocidad." y la tendencia europea de crear vías relativamente anchas, "El ancho de vía generalmente empleado hasta pocos años hace, y que aun se emplea en muchas partes, es de 5 pies y 17 centésimas; pero en un país virgen, donde se empieza á establecer un sistema de caminos de hierro, debe adoptarse una anchura que permita caminar por ellos con toda la rapidez y seguridad que pueden obtenerse con las últimas perfecciones que han recibido las locomotoras. Para este efecto conviene aumentar el ancho de las vías, y esta es la tendencia que generalmente se observa en el día. Así vemos en el camino de Lóndres á Yarmouth una vía de 5,45 pies; en el Dundee á Arbroath y de Arbroath á Forfar de 6,03; en el de Great Western de 7,64, y en el de Petersburgo á Zarsxocselo de 6,57",  especialmente en Rusia e Inglaterra.

Foto: Marcelo gonzález / Aitor Yugueros (www.diariodeleon.es)
A pesar de estos argumentos, nadie pudo evitar que se expandiese la creencia popular, en absoluto cierta, de que el motivo de que la anchura de las vías ferroviarias españolas fuese diferente al resto de las europeas era en realidad una estrategia político-militar. Esto era debido a que tan sólo habían transcurrido tres décadas desde la invasión napoleónica, por lo que mucha gente tanteaba la posibilidad de que se tratase de una artimaña para evitar nuevas conquistas europeas, puesto que al tener dimensiones diferentes con respecto al resto del continente, se dificultaría el traslado de contingentes militares, así como el aprovisionamiento de los mismos y otras tareas vitales para la buena marcha de una guerra.
Finalmente, se impuso la teoria del Ancho de Via Iberico y se comenzaron a construir los tendidos ferroviarios. El ancho de vía inicialmente concebido para España por los ingenieros e impuesto normativamente (6 pies castellanos = 1671,6 mm) no fue aplicado rigurosamente por las empresas concesionarias, sino que desde el primer momento fue desvirtuado por las compañias inglesas contratadas para la construcción del ferrocarril. Éstas adaptaron los seis pies castellanos a sus propias unidades de medida, lo que ocasionó que finalmente el ancho fuese de cinco pies ingleses y seis pulgadas (1674 mm).

En este punto, muchos os dareis cuenta que este no es el ancho actual (1668mm) y os preguntareis que paso con el. Simple. A partir de 1955, Renfe publicó el informe “Reducción del juego de vía”, del Departamento de Estudios y Reconstrucción de Renfe, donde se explicaba la necesidad de reducir la holgura o “juego de vía” entre las pestañas de las ruedas y los carriles para mejorar las condiciones de rodadura. A partir de 1955 se fue cambiando el ancho hasta los 1668 mm con cada renovación de vía; la excepción fue la Línea 1 del Metro de Barcelona que mantiene el ancho de 1674 mm. Esta modificación también repercutió en el lenguaje, de modo que al ancho de vía aplicado antes de 1955 se le denominó «ancho ibérico antiguo», mientras que al usado con posterioridad se le designó simplemente «ancho ibérico», o también «ancho RENFE».
Es a partir del año 1992 cuando los 1435mm llegan a nuestro territorio de la mano del AVE Madrid-Sevilla, pero esa es otra historia bastante larga que ya la contaremos otro dia.

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